
Avances en la revisión del PSIS del TAV en la Comarca de Pamplona.
“La meta es un desarrollo urbano de calidad, con más espacios libres y verdes, que ofrezca vivienda asequible en la Comarca de Pamplona”.
DeUrban abogados, junto a AH Asociados y VS Proyectos, Servicios y Urbanismo, conforman el equipo que está desarrollando la revisión de PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) del TAV en la Comarca de Pamplona, centrada principalmente en la zona de Etxabakoitz, donde se construirá la nueva estación, y que implica la transformación de los terrenos ferroviarios liberados en un nuevo barrio con 12.000 nuevas viviendas. Este proyecto, promovido por el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y gestionado por un Consorcio en el que se integra el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona/Iruña, Zizur Mayor, Cendea de Zizur y Barañain, busca adaptar la ciudad a la nueva infraestructura, eliminar el bucle ferroviario y reconfigurar el corredor verde sobre las antiguas vías.
El estado actual del Plan (principios de 2026) es que, tras su aprobación inicial, y haberse sometido a una segunda exposición pública en 2025 derivada de los cambios introducidos, se están gestionando las alegaciones e informes emitidos, y ajustando el documento que se someterá a aprobación definitiva del Gobierno de Navarra a lo largo de 2026. Tras la aprobación definitiva se iniciará el proceso de ejecución el Plan, reparcelación y urbanización.

