EL PROYECTO DEL BARRIO DE DONAPEA PREVÉ 4.900 VIVIENDAS, LA MITAD PROTEGIDAS, Y SOTERRAR LA AVENIDA DE NAVARRA Y LA INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD A TRAVÉS DE UN CORREDOR VERDE
DeUrban abogados, junto a AH Asociados y VS Proyectos, Servicios y Urbanismo, conforman el equipo que está desarrollando el nuevo desarrollo urbanístico de Donapea, ubicado al sur de la ciudad, contará con unas 4.900 viviendas, la mitad de ellas protegidas, ocupando una superficie aproximada de 717.255 metros cuadrados, con una densidad similar a barrios como Lezkairu o Arrosadía.
Este nuevo desarrollo, que requiere de la aprobación de una modificación estructurante del Plan Municipal y del desarrollo de un Plan Parcial, completará la nueva área residencial y comercial en el entorno de Cordovilla, dando así una forma coherente a la entrada sur a la capital.
Prioridades: sostenibilidad y conexión con el resto de la ciudad
El futuro barrio de Donapea pretende generar una trama urbana en continuidad con la existente. Para facilitar esta continuidad, plantea el soterramiento de la avenida de Navarra desde su conexión con la avenida de Zaragoza, hasta el cruce con la calle Sadar. Así mismo, el diseño de los espacios verdes se realiza incorporando a la ordenación la infraestructura verde que conforma el corredor fluvial del río Sadar, la fresneda existente en su entorno, y respetando, en la medida de lo posible, las vaguadas existentes. Para ello, se prevé impulsar la movilidad sostenible desde la ordenación estructurante a través de un eje peatonal, ciclista y de transporte público que estructure el barrio y sea fácilmente accesible desde cualquier punto del mismo.
En la línea de la apuesta por la sostenibilidad, a las bases del diseño de las edificaciones que se ubicarán en este barrio se incorporarán los criterios necesarios para avanzar en la autosuficiencia energética. Para ello, las estrategias de diseño del futuro barrio se basan en la continuidad y densidad urbana, la incorporación de la infraestructura verde y del ciclo del agua, la movilidad sostenible y la autosuficiencia energética.
Físicamente, el futuro desarrollo de Donapea conecta la meseta de Donapea y la vaguada del entorno de la avenida de Zaragoza, dándole continuidad al barrio en torno al estadio de El Sadar. La reurbanización obligará a modificar la entrada sur a Pamplona por la avenida de Zaragoza y para ello plantea la eliminación del nudo vial de dos niveles y la creación de un gran parque natural que delimitará el barrio: se habla de 110.000 metros cuadrados.

